Badostáin, la historia continúa.
El Monasterio de Morea
En unos textos conservados en la catedral de Pamplona se habla de una donación a esa catedral de “El monasterio de Morea junto a Badostáin”. Prácticamente nada más se sabe sobre este supuesto monasterio. Algunos autores especulan con que la ermita de Badostáin podría haber sido la iglesia del mismo y otros rechazan esta hipótesis porque dicen que la ermita tiene un estilo propio del final de la época del románico, situando su construcción a partir del año 1300.
Nosotros hemos constatado también que Teobaldo II (Historia de España de Menendez Pidal- Espasa) hizo una estancia en Badostáin.
1215
Sancha Arceiz de Arleta, viuda de Ortí de Arceiz, dona a Santa María de Pamplona el monasterio de San Martín de Zurien con todos sus diezmos y primicias, y el monasterio de Morea con sus diezmos, primicias y heredades, de suerte que en adelante el arcediano de Santa María ponga en ellos sus clérigos.
1216
Eximino Garceiz confirma la donación de la heredad de Morea, hecha a favor de Santa María de Eriet, dando como fiadores a Lope de Laguardia, prior, a Martín Pérez, arcendiano y todos los canónigos.