Badostáin, la historia continúa.
La carretera
En el año 1922 se decidió hacer una carretera por nuevo trazado que sustituyera el antiguo camino que, por o que parece, estaba en muy mal estado.
La carretera en cuestión era la actual, si bien en esos años aún no tendría asfalto y fue trazada con más curvas que como la conocemos en la actualidad.
Hay un manuscrito, transcripción manual de un original dirigido seguramente al ayuntamiento de Pamplona, propietario del trozo de carretera entre la cuesta Beloso y la fuente de la teja y que se quería aprovechar.
Exmo Señor
El alcalde del concejo de Badostain Valle de Egües en nombre y representacion del mismo acude ante V.E. exponiendo
Que para sus comunicaciones con Pamplona dispone de un camino vecinal poco menos que intransitable parte del año principalmente en la época invernal.
Que por esta causa y el deseo de mejorar sus caminos este concejo desea construir una carretera municipal que partiendo en el K 2 de la de Francia cerca de la cuesta de Beloso termino en Badostain
Que para llevar á cabo esta mejora, es necesario aprovechar el trozo de carretera de V.E. que llega asta la fuente de la teja y que tiene una longitud aproximada de 480 mts.
Que la construcción de esta carretera quiere hacerse de forma que reuna las condiciones necesarias para que sea recibida por la Exma. Diputacion y corra su conservacion a cargo de la misma.
Expuesto lo que antecede a V.E. se digna acordar
1º El nombramiento de una comisión que de acuerdo con otra de este concejo se dirijan á la Exma Diputacion solicitando la construccion de la carretera mencionada, mediante la subencion que acuerdan las dos comisiones de referencia
2º El abono por V.E. de la parte de presupuesto proporcional á la longitud del camino V.E.
3º En caso de parecerle mejor el abono á este concejo de 10.000 pesetas para que el seincargase de la gestion y construccion de la mencionada carretera hasta su total terminacion y entrega definitiva á la Exma. Diputacion.
Dios guarde a V.E. muchos años
Badostain 9 de Marzo de 1.922
El alcalde - Manuel Ilundain
El secretario - Lucio Gorriz
Aparece la liquidación de la carretera:
“Carretera municipal de Badostáin
Liquidación
Cantidades abonadas a los contratistas Sres. Asurmendi y Cía. según liquidaciones que obran en las quincenas correspondientes.”
Aparecen los detalles. El primero data de Septiembre de 1.923 y el último de Septiembre de 1.925. El importe total de las obras resultó ser de 47.121,24 de las cuales el pueblo ingresó en cuatro veces en la tesorería provincial el 85% de esa cantidad; es decir, 40.053,05
Este papel está firmado por el alcalde Pedro Ybarrola y el ingeniero Miguel Erice
--------
Carta dirigida a la Diputación.
Exmo. Sr.
El concejo de Badostain, que posee caminos impropios de la época actual y de las cercanias de una capital, desea mejorar sus vias de comunicación y al efecto en sesión celebrada el dia 4 del que cursa, acordó elevar a V.E. la presente instancia en súplica de que se construya una carretera que partiendo de Badostain termine en la municipal del ayuntamiento de Pamplona cerca de la fuente de la Teja.
A este efecto y según circular la circular dictada por V.E. para la construcción de carreteras municipales, este Concejo ofrece abonar el ochenta y cinco por ciento (85%) del coste de la obra.
La longitud aproximada de esta carretera es de unos tres kilometros.
En méritos de lo expuesto, este Concejo espera que V.E. acordará la construcción de la mencionada carretera admitiendo la subvención indicada.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Badostáin 30 de mayo de 1922.
Excmo. Sr.
EL ALCALDE
Excma. Diputación Foral y Provincial de Navarra.
La repuesta de la Dirección de caminos de Navarra fué positiva.
Confeccionado por esta Dirección el proyecto de carretera municipal de Badostain, cuyo presupuesto importa la cantidad de 58.571’49 pts. y de conformidad con el artº 5º del reglamento 11 de marzo de 1920 para la construcción de carreteras municipales, deberá ese Concejo ingresar en la Tesoreria provincial 49.785’76 pts. que supone el 85% del presupuesto o una tercera parte, así como presentar en esta Dirección el acta de cesión de los terrenos.
Dios guarde a V muchos años.
Pamplona 18 de Junio de 1923
EL INGENIERO DIRECTOR
Sr. ALCALDE DE BADOSTAIN
El 7 de Junio de 1.923 encontramos la copia de la escritura de “préstamo simple y mutuo”. otorgada en Huarte ante el licenciado en derecho “D. Manuel Baraibar Arrarás. Notario de Burguete”.
En estas escrituras comparecen. Lucio Gorriz Ezpeleta, Evaristo Elía Pascal, José Azparren Unciti y D. Manuel Ilundain Huarte en representación de Badostáin y por otra Leoncio Nagore Oyarzun, de que dice que es“casado, comerciante y vecino de Pamplona”.
En este acto, el Sr. Leoncio prestaba a Badostáin 50.000 pts. para la construcción de la carretera. A la firma de este documento se entregaban 9.000 en efectivo y dos cheques, uno de once mil pesetas contra “La agricola” y el otro por 10.000 contra “El Hispano Americano”. LAs otras veinte mil pesetas las debería entregar al concejo el día diez y ocho de septiembre.
Este préstamo generaba unos intereses del 6% anual y se debía devolver en doce años a partir de la entrega de septiembre. (debía acabar en 1.935).
En esta escritura descrubrimos también como se procedía en este tipo de operaciones. Una vez aprobado por el concejo la construcción de la carretera y hechas las gestiones ante la Diputación, se anunció en la prensa de Pamplona al tipo de 5 1/2% y acudieron varios capitalistas pero todos al 6% y se escogió la de “Don Leoncio Nagore vecino de Pamplona por creerse la más ventajosa”. Entonces se formó una comisión para entrevistarse con este Sr., para hacer esta escritura y para realizar la compra de terrenos por donde iba a pasar la carretera. Como garantía de toda la operación “se acuerda sirva de garantía los arbitrios del concejo hasta la completa extinción de la deuda.”
La Diputación autorizó a que se coja ese préstamo sin que exceda el 6% y pagadero gracias al producto de las rentas que pagan los que cultivan los comunales.
El día 26 de junio se aprobaba la construcción, con una subvención del 15%, las carreteras de Oderiz, Madoz y Badostáin y con el 20% de subvención la de Sorlada.
Se dispone del recibo que posteriormente se le firmó al Sr. Nagore por la entrega definitiva de las veintemil pesetas que faltaban. Este docuemnto es del 18 de septiembre de 1.923.
No nos consta el porque no se canceló este préstamo en su fecha. No obstante la guerra civil debió propiciar un retraso tan grave ya que hasta el año 1.939 no fué cancelado y observamos como, para hacerlo, debieron pedir otro por lo que faltaba por pagarle al Sr. Nagore. A éste se le canceló el 18 de septiembre de 1.939.
Este segundo préstamo se firma el mismo día (18/9/1.939) “año de la victoria ” y los firma el alcalde Don Donato Elía Ciáurriz y el vocal Don Pablo Torres Ciáurriz. La prestamista era “Doña Sotera Górriz Ezpeleta, soltera, mayor de edad, vecina de Pamplona”.
En este documento se formaliza el préstamo de 8.000 pesetas al 4 1/2% a devolver en 8 años (en 1.947).
Este documento no está hecho ante notario como el anterior y es más informal que el primero.