Badostáin, la historia continúa.
El incendio de 1921
En 1921 un incendio de grandes proporciones, provocado por una tormenta, calcinó completamente dos casas.
Apareció en la prensa de Navarra e incluso en la nacional.
Los presupuestos del Concejo también se vieron afectados:
CARTA PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
El que suscribe tiene el honor de someter a la consideración del Concejo de su vecindad la proposición siguiente:
El día veintiuno del pasado mes de Septiembre a las diez de la noche próximamente descargó una tormenta de la que se desprendió una chispa eléctrica que redujo a cenizas las casas y cuanto había en ellas de la propiedad de los vecinos D. Manuel Ylundain y D. Vicente Elía. Solamente se consiguió salvar el ganado; el fuego se propagó rápidamente adquiriendo proporciones tan alarmantes que los esfuerzos del vecindiario por apagarlo fueron inútiles.
Ante el inminente peligro que corrían las casas inmediatas se avisó al cuerpo de bomberos de Pamplona que presuroso se presentó en el sitio del suceso y merced a sus eficaces trabajos dirigidos con gran acierto por su digno y celoso Jefe D. Secundino Erroz se logró localizar el incendio sin que se propagase a los edificios inmediatos.
Son tan considerables las pérdidas ocasionadas (60.000 pts aproximadamente y tan lastimosa la situación de las familias que las han sufrido que sería poco noble y hasta inhumano no acudir en su auxilio siquiera sea sufragando los gastos de extinción del incendio y subvencionando alguna cantidad para atender las necesidades mas perentorias.
A ese efecto y confiado en la sensatez de los Sres. Concejales propone la aprobación del presente presupuesto extraordinario para hacer efectivo los gastos que en el mismo se consignan después de sancionado por la Exma. Diputación toda vez que en el ordinario del corriente año no hay cantidad presupuestada.
Badostain 10 de octubre de 1921