Broncas

En diversos procesos archivados en el Arzobispado encontramos broncas curiosas:

1581

El Sr. Fiscal y Miguel de Reta, vecino de Olaz, contra D. Lope de Urdániz ( o de Badostáin), beneficiado de Badostáin, el cual, con otros compañeros, se llegaron al oscurecer del día de S. Antón, a la casa del quejante y le tiraron una piedra que le quebró la cabeza, de lo que estuvo a la muerte; después los agresores fueron al mesón de Huarte a cenar y D. Lope dijo en voz alta que estaba bien hecho. El acusado expone que fueron a cazar liebres y a la vuelta, tiraron una pedrada a un perro, pero le pegó a Reta. La acusación se llevó también ante la Real Corte. Sentencia absolutoria.

 

1610

El Sr. Fiscal y Juan de Lana, escribano real, vecino de Badostáin, contra D. Juan de Micheto y D. Martín Mortela, beneficiados del mismo lugar, los cuales, en Misa popular de un día de fiesta, armaron un gran alboroto en el coro, insultando y agrediendo al demandante. Asimismo Mortela goza de una capellanía fundada por su padre, que fue abad del lugar; en otro sentido, los acusados se oponen al traslado del retablo de la capilla de S. Miguel a la iglesia de Sta. Eulalia

1613

María de Orzaqua, viuda, vecina de Badostáin, contra D. Juan de Sarasa, beneficiado de la parroquial de S. Juan de la Catedral, acusándole de haberla injuriado públicamente, llamándola bruja y chismosa.

 

1627

D. Esteban de Badostáin, beneficiado del lugar de este nombre, contra D. Martín de Villava, abad del mismo, sobre el tiempo y el modo en que se ha de hacer la repartición del dinero y pan ofrecidos por los fieles en la misa. El abad pretende que el reparto se haga cuando él haya acabado de rezar los responsos en las sepulturas; en cambio, el beneficiado quiere efectuarlo haciendo los lotes y echando suertes con unas tablillas en la capilla de Sta. Catalina, como se ha hecho siempre. El beneficiado se queja también de que el abad no le ha dado las diezmas de corderos, lana y uvas de un año anterior. Llegan a un compromiso y hay discusiones sobre su aceptación. Más tarde, queja criminal contra el abad por desprecio de la autoridad e injurias a su contrario.

 

1628

El Sr. Fiscal del Obispado, contra D. Esteban de Badoztáin, beneficiado de dicho lugar de Badostáin, el cual, después de la Misa popular del día de S. Pedro, trabó fuerte pendencia sobre el reparto de las obladas, con D. Zebrián, de Santisteban, también beneficiado, y a la vista del pueblo le derribó al suelo de un golpe; a continuación fue tan fresco a celebrar la Misa a Mutilva Alta, donde es abad. Se denuncia también que en esta parroquial ha muerto algún fiel sin sacramentos, por desidia del abad, que no reside allí. De la información resulta que fue el propio D. Zebrián quien armó e inició el alboroto, por lo que es puesto en la torre episcopal.

 

1639

El Sr. Fiscal contra Juan Rafael de Arce y Martín de Suescun, vecinos de Badostáin, ya que, habiéndose juntado los vecinos del lugar para cierta cofradía, los acusados trabaron pendencia dentro de la iglesia, dándose de puñadas, con gran efusión de sangre, con lo que quedó violada la iglesia. Testigos.

 

1739

Juana Mª de Orbaiz, natural de Badostáin, contra D. Ignacio de Arrieta, estudiante natural de Cegama y residente en Pamplona, el cual dio palabra de matrimonio a la demandante, privándola de su entereza y virginidad, y luego se niega a cumplir la obligación que contrajo. Es condenado a dotarla convenientemente, siguiéndose pleito sobre liquidación de la sentencia. La dote queda fijada en 40 ducados.