Archivo Concejo

Archivos - Archivo Concejo

Las obligaciones del hombre

 

Bonita factura de 1904 en la que se compran, entre otros, 3 docenas de “Obligaciones del hombre”.

 

El libro en cuestión, pensado para las escuelas y escrito por Juan Escóiquiz, era una especie de “educación para la ciudadanía” pero a lo bestia. Cubría todas las necesidades físicas y morales del alumno.

(click para ampliar)

Hay que entender la época en que esto fue escrito, pero no deja de ser curioso su contenido.

 

Algunas sentencias:

Obligaciones respecto a nosotros mismos: “Estamos compuestos de dos substancias, una espititual, que es el alma, y otra material, que es el cuerpo. El alma es la más noble de las dos substancias”.

 

Sobre la gula: “El hombre que se embriaga es el mas vil de los hombres: se priva á sí mismo del uso de la razon, que es el don mas precioso con que Dios nos ha adornado; se iguala á los brutos, y algunas veces es mas bruto que ellos”.

 

Sobre el temor: “ …deben los niños desechar con tiempo los ridículos miedos, que en su tierna edad les inspiran las viejas y las mugercillas; como son el temor à los fantasmas, à las apariciones de los muertos, á las brujas y duendes, y otras cosas semejantes, seguros de que si Dios permite alguna vez alguna aparición, como la de Samuel o Saul, es en un caso extraordinarísimo…”

 

Respecto á los mayores y superiores: “”Es preciso tambien que tengamos respeto y reverencia á todos aquellos que son nuestros mayores por su edad, por su clase ó por su autoridad, y singularmente á los Ministros de Dios, como son Obispos, Sacerdotes &c…..presentandonos con modestian…hablando con sumision”.

 

Del modo de estar en pie, sentarse y andar: “Cuando estamos en pie, principalmente delante de una persona de respeto, debemos cargar el peso del cuerpo sobre ambos pies, y sobre uno solo, no apoyarnos á la pared, ni á las mesas, sillas, ú otra cosa alguna.” “al encontrar con alguno no debemos quitarle acera ni el lado derecho, sino dejarle pasar conforme viene. Y cuando es alguna persona de mas autoridad, debemos cederle el mejor paso, aun cuando nosotros lo llevemos, retirándonos a un lado, y dejándolo libre. Cuando acompañamos a una persona superior, debemos darla siempre el lado derecho, que es el mas honroso, si vamos los dos solos; pero sin van otros, llevarla en medio….Cuando es de muy superior caracter con quien vamos, debemos por respeto ir algo detrás…”

 

En la mesa: “No se ha de coger con los dedos cosa alguna que sea húmeda o grasa, y nada se ha de tomar con la punta del cuchillo para llevarlo á la boca, sino valernos de la cuchara para las cosas líquidas, y del tenedor para las otras. Las cosas secas son las que pueden tocarse con los dedos.” “Es cosa indecente el lamerse los dedos, el limpiarlos con el pan y después comerlo, ó el fregar con el los platos de la salsa que en ellos ha quedado”

 

ver libro