DE BADOSTÁIN A BERLIN ORIENTAL

Historia y compromiso de las hermanas Úriz

El maquis español

Las hermanas Úriz, como miles de exiliados republicanos y comunistas españoles, realizaron una gran contribución a la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial, aportando al resto de los resistentes la inestimable experiencia militar adquirida en la Guerra de España. Muchos de ellos pagaron con su vida ese compromiso para liberar a Francia del nazismo y otros sufrieron las siniestras cámaras de tortura de la Gestapo, como ocurrió con los hermanos Miret, dirigentes del PSUC, como ellas, y responsables de los primeros núcleos de la Resistencia en la región de París.

El éxodo

El mismo año 1939 y bajo la amenaza de una nueva guerra mundial, las hermanas Úriz ayudaron a cientos de profesores para que abandonaran Francia con sus familias y buscaran un refugio más seguro en México, Chile o República Dominicana. Así lo atestiguan Josep Alcobé, para quien este trabajo se desarrolló en “difíciles condiciones de persecución”, y la dirigente de la FETE Emilia Elías, quien dice de Pepita que, “cuando llegó el momento del éxodo dramático”, salvó a muchos “del hambre y la muerte”.

Mapa con los principales campos de refugiados (asteriscos rojos), los puertos desde donde partían los barcos hacía América y la ruta (línea discontinua) que siguió Monzón desde París hasta Marsella. La zona verde indica la ocupación nazi; en color azul, la Francia de Vichy, y en rosa, los territorios administrados por Bélgica, Italia y el adscrito al III Reich.

La Agrupación de Guerrilleros

Cuando Francia fue invadida por el Ejército alemán, Pepita y Elisa se integraron en la amplia red de organizaciones clandestinas del PCE, del PSUC y del MOI (Mano de Obra Inmigrada), dependiente del Partido Comunista Francés. De aquí surgieron los grupos armados que realizaron las primeras acciones de la Resistencia en el verano de 1941, tanto en Burdeos como en París. Eran el embrión del llamado Maquis Español, es decir de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, que llegó a tener más de 10.000 combatientes.

El mapa muestra los departamentos con una mayor presencia del Maquis Español y las principales ciudades liberadas con su participación.

El grupo de París

El proceso de la Maison de la Chimie

El poderoso núcleo de París estaba dirigido por Josep Miret, amigo de Elisa y ex consejero de la Generalitat con Lluis Companys. Su hermano Conrad, ex comandante del Ejército republicano, era el responsable militar, y las hermanas Úriz se encargaban de la propaganda, editando un “Boletín de Información Radiada” para contrarrestar la propaganda nazi con noticias transcritas de la radiodifusión internacional, “Sabotaje”, sobre uso de armas, y “Carnet del Partido”, con medidas de seguridad y organización.

El grupo de Conrad fue detenido entre febrero y marzo de 1942 y juzgado en el famoso proceso de la Maison de la Chimie por realizar 34 atentados “terroristas” entre agosto de 1941 y marzo de 1942. Tras el juicio -del 7 al 14 de abril-, 23 procesados fueron fusilados en Mont-Valérien y una mujer, Simone Scholss, enviada a Colonia y decapitada. Otros tres procesados fueron deportados. Entre los juzgados no se encontraba Conrad, jefe del grupo, porque había muerto el 27 de febrero en La Santé debido a las torturas de la Gestapo.

La muerte de Josep Miret

En junio de 1942 son detenidos los principales cuadros de la organización parisina y el 30 de noviembre, según Elisa Úriz debido a la “traición de un miserable”, Josep Miret y otros cuarenta resistentes españoles. Tras pasar por las prisiones de La Santé y Fresnes, Miret fue enviado a Mauthausen clasificado como “NN” (Noche y Niebla), término usado para quienes no debían sobrevivir. El 17 de noviembre de 1944 resultó herido en un bombardeo aliado y el kapo de la SS Hans Bühner lo remató en el suelo.

Josep Miret, siendo “comisario político” del Ejército republicano, con el presidente catalán Lluis Companys.

Josep Miret

Arriba, Conrad Miret fotografiado tras ser detenido por la Gestapo. Abajo, tres escenas del proceso: el tribunal bajo una bandera nazi, los procesados con los abogados y el fusilamiento de cuatro de los condenados en Mont-Valérien.

La liberación del Midi

El Maquis Español, que actuaba autónomamente respecto a las FFI, estuvo presente en más de 50 departamentos franceses, siendo clave en todo el Midi y participando activamente en la liberación de París, Burdeos, Toulouse, Nantes, Rennes, Lyon, Grenoble, Marsella, Sain Etienne, Foix, Caracasonne, Albi, Montauban, Montpellier, Pau, Tarbes, Perpignan y otras localidades más pequeñas. Tras lograr huir de París, las hermanas Úriz lucharon en las regiones de Ariege (Pepita), Herault y Gard (Elisa).

Un momento del desfile de Toulouse tras su liberación y en el que intervinieron 3.000 guerrilleros españoles.